España exigirá una prueba PCR negativa a los viajeros procedentes de países de riesgo

A partir del próximo 23 de noviembre, las autoridades españolas exigirán a los viajeros procedentes de países de riesgo que acrediten haber dado negativo en una prueba PCR practicada en las 72 horas anteriores a su llegada.

Así lo ha establecido este miércoles el Ministerio de Sanidad que ha explicado que «esta medida se suma a los controles que se llevan a cabo actualmente, como el control de temperatura y el control visual».

Las referencias básicas que seguirá España para determinar qué países son «de riesgo» serán la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días y el índice de resultados positivos de las pruebas de detección.

Entre los países de la Unión Europea (UE) tendrán esta consideración todos aquellos cuya incidencia acumulada supere los 25 casos y/o su índice de positividad sea superior al 4%. Para el resto de los países los criterios serán similares, y en todo caso aplicados en base al Reglamento Sanitario Internacional de la OMS.

Los operadores turísticos, las compañías de transporte aéreo o marítimo, las agencias de viaje y cualquier otro agente del sector tendrán que informar en adelante a los pasajeros sobre esta nueva obligatoriedad de la prueba PCR negativa previa al desplazamiento.

La nueva medida aplicada por España cumple la Recomendación de la UE 2020/1475, que trata de unificar los modelos de control sanitario implantados por los países miembros.

España acaba de superar los 40.000 muertos por covid-19 desde el inicio de la pandemia, y actualmente presenta una incidencia acumulada en 14 días de 514,25 casos por cada 100.000 habitantes. El país ibérico acumula ya 1.417.709 casos confirmados y 40.105 fallecidos.