Los Franco deberán entregar al Estado el Pazo de Meirás y todos sus bienes el próximo jueves tras rechazar la juez sus alegaciones

El Pazo de Meirás debe ser entregado al Estado este jueves, día 10, con todos los bienes que hay en su interior. La jueza Marta Canales, autora de la histórica sentencia que restituye al patrimonio público la emblemática propiedad con la que se hizo Francisco Franco durante la dictadura, ha rechazado todas las alegaciones de la familia del caudillo y nombra a la Administración central depositaria de todo cuanto hay en el interior del singular castillo enclavado en Sada (A Coruña). Así todo quedará bajo tutela del Gobierno hasta que haya una sentencia definitiva sobre la propiedad. Era “urgente”, subraya la magistrada en un auto emitido esta mañana, prohibir a los herederos del dictador retirar nada del pazo dado que habían hecho público su intención de vaciar la mansión en una mudanza con hasta 50 camiones. En las Torres de Meirás, los nietos de Franco atesoran innumerables piezas y obras histórico-artísticas de incalculable valor con las que el dictador y su familia se hicieron durante la dictadura.

La magistrada atendió la demanda de los representantes públicos, quienes consideraron necesario, en aras de preservar la integridad y unidad de la propiedad donada al caudillo en plena Guerra Civil en su condición de autoproclamado jefe del Estado, que todos los bienes del interior del pazo y sus jardines sean depositados en custodia hasta que haya una resolución en firme sobre la propiedad. Los Franco, que recurrieron ante la Audiencia provincial de A Coruña la sentencia que les obliga a devolver el emblemático dominio, alegaron, sin éxito, ser dueños de todo lo que hay en su interior y que esos bienes nunca habían sido objeto de litigio hasta el momento.