Pablo Casado ha anunciado lo que era un clamor desde hace meses. La dirección del PP se muda: se irá de Génova 13 como ya adelantó Público en septiembres «Cambiaremos la sede nacional del partido de ubicación», ha anunciado, para desvincularse de la corrupción.

Casado también descarta hacer cambios en el organigrama de dirección tras el fracaso en Cataluña, donde el PP logró otra derrota histórica: pasó de cuatro a tres diputados y no logró arañar ningún diputado a Ciudadanos, pese a que la formación de Inés Arrimadas ha caído de 36 a 6 escaños. Sí irrumpió con fuerza Vox, que se situó como cuarta fuerza política con 11 escaños. A pesar del varapalo, el líder popular no considera necesario cambiar a la cúpula directiva, aunque hay un clamor interno que pide asunción de responsabilidades a Génova 13. «Quiero agradecer al secretario general, a los vicesecretarios y a los portavoces su trabajo al servicio del PP catalán», ha dicho.

En su lugar, el líder del PP ha anunciado ante la plana mayor de los barones del partido -que han seguido la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de manera telemática- que celebrará una convención nacional este otoño, «en la que empezaremos ya a trabajar lanzando un documento político estratégico como convocatoria abierta a los españoles, incorporando a representantes de la sociedad civil, distintos sectores y captando talento dentro y fuera del PP».

El líder del PP también ha querido defenderse de quienes critican su exceso de personalismo en la campaña catalana. «Al no tener grupo parlamentario no teníamos garantizada la cobertura mediática», ha señalado Casado, que ha estado muy presente en la región. «También nos criticaban cuando nos volcábamos en la campaña andaluza, o en la negociación en Madrid, creo que todos debemos dar la cara por nuestros compañeros», ha lanzado.

Lo cierto es que, según ha podido saber Público, dentro de la formación conservadora se acumulan las dudas, se extiende el pesimismo y la decepción, y muchos dudan ya de que Casado llegue a ser presidente del Gobierno si la estrategia no varía. Cataluña es una de las comunidades que más escaños reparte a nivel nacional y, con un resultado irrisorio y sorpassado numéricamente por Vox, el líder del PP tendría muy difícil llegar a La Moncloa.

Casado también ha querido reafirmar «su planteamiento en el congreso nacional de ampliar nuestra base electoral en el centro político».  Según confirman fuentes del partido a Público, algunos barones exigirán hoy a Casado «una estrategia clara» para frenar a Vox, tras dos años y medio de bandazos. Ahora es la primera vez que el partido ultra les adelanta en una autonomía.