El sector de la seguridad privada necesita con urgencia la modificación de la reforma laboral del Partido Popular

El sector de la seguridad privada necesita con urgencia la modificación de la reforma laboral del Partido Popular

El presente y futuro de la seguridad privada en España no puede seguir encorsetado por una Reforma Laboral que ha evidenciado en sus años de aplicación condicionar la actividad de la seguridad privada hacia elementos más lesivos para el conjunto de personas trabajadoras encuadradas en esta actividad.

El Sindicato Federal de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares de FESMCUGT vuelve a insistir en la importancia que en el conjunto de personas trabajadoras en este país y también en el sector de seguridad privada y servicios auxiliares supone la modificación de una reforma laboral que ha sido utilizada por las distintas empresas para precarizar la actividad sectorial condicionando con ello el empleo y las condiciones laborales del colectivo en los últimos años.

La prevalencia de los convenios de empresa en forma totalmente objetiva ha sido utilizada por distintas empresas de seguridad privada como herramienta legal capaz de abaratar costes empresariales, obtener prevalencia en un mercado atomizado para aumentar las respectivas carteras de clientes bajando precios de mercado a costa de reducir salarios a sus trabajadores y trabajadoras. Recuperar la prevalencia de los convenios sectoriales sobre convenios de empresa es vital para el próximo modelo de país pero indispensable para el colectivo de seguridad privada y servicios auxiliares para sus condiciones laborales de presente y futuro.

Regular la subcontratación resulta en igual forma un elemento esencial para la actividad del sector. La contratación de servicios en el ámbito público no puede seguir actuando, como en la actualidad ocurre, que marca únicamente su objetivo en abaratar costes a las administración públicas en general, no atendiendo realmente ningún otro criterio que no sea el factor económico en las adjudicaciones de este tipo de servicios. Criterios económicos totalmente fuera de la realidad de mercado que facilitan engordar la facturación de ciertas empresas que posteriormente presentan ceses de actividad después de precarizar el empleo y desmerecer a una actividad esencial como es la de seguridad privada en nuestro país.

UGT entiende que fortalecer los criterios de subrogación de personal es sinónimo de fortalecer el mantenimiento de empleo ante cambios de titularidad en servicios vinculados a las personas. Ello conlleva seguir incidiendo en nuestro país y también en el ámbito europeo de volver a situar en forma ordenada la subrogación de personal atacada desde una Directiva Europea que contribuyó a un cambio de doctrina en el Tribunal Supremo y que su aplicación lesiva para un número importante de personas trabajadoras en España en cuanto a mantenimiento de su empleo obliga a su revisión.

UGT sigue apostando por un cambio de modelo social y laboral en nuestro país. Un empleo orientado hacia un valor añadido y por ende con mayor calidad y condiciones laborales. Un cambio de modelo que en igual forma es necesario en la actividad de presente y futuro de la seguridad privada en nuestro país y que necesita urgentemente la modificación de la Reforma Laboral.