El Gobierno creará un bono joven de vivienda dotado de 250 euros mensuales para los jóvenes de entre 18 y 35 años que se emancipen. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez en la inauguración del I Foro Urbano de España.

Este plan de ayudas irá destinado a todos aquellos que cuenten con rentas inferiores a 23.725 euros anuales y se llevará a cabo en los dos próximos años.

Se trata de una de las medidas que formarán parte de la primera Ley de Vivienda de la democracia y que, según el presidente del Gobierno, dará «respuesta a la demanda de emancipación de los jóvenes en nuestro país».

Este bono joven podrá complementarse, según ha explicado el líder del Ejecutivo, «con más ayudas directas de hasta el 40% de su valor». Y es que, ha dicho, la intención del Gobierno es «adelantar la emancipación a la media europea, que actualmente se sitúa en los 26 años».

Asimismo, ha señalado que en esta nueva normativa se contempla «el impulso de una promoción de 100.00 viviendas de alquiler social«. En este sentido, apuesta por el parque público de alquiler, reservando un 30% de las promociones para vivienda protegida y la mitad de este porcentaje, para alquileres sociales.

Esta normativa también permitiría rebajar el precio del alquiler en el caso de grandes propietarios -que se definirán a partir de las 10 viviendas- en zonas tensionadas. Algo que venía demandando la formación morada desde hace tiempo y que los socialistas rechazaban de manera rotunda.

Si bien, cada comunidad autónoma podrá o no aplicar el índice para bajar el precio a los grandes tenedores porque la política de vivienda está en manos de las autonomías.

Además de esta regulación, para los pequeños propietarios podrá haber incentivos fiscales para que bajen el precio de los arrendamientos y los Ayuntamientos podrán aplicar un recargo de hasta el 150% del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para las viviendas vacías.

Este anuncio llega tras el acuerdo entre los socios del Gobierno de coalición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año y la Ley de Vivienda, que tantas tensiones ha generado en el seno del Ejecutivo de coalición.