«Misión cumplida». Es el mensaje que Pedro Sánchez ha querido trasladar este viernes tras dar por finalizadas las operaciones del Ejército español en Afganistán con el aterrizaje en Dubái de los dos últimos vuelos desde Kabul con militares que trabajaban en las repatriaciones, personal de la Embajada y colaboradores afganos.

En una comparecencia desde Moncloa, el presidente del Gobierno ha hecho balance del operativo español de repatriaciones y ha expresado su agradecimiento a los servidores públicos que han participado en el mismo por «el éxito de una operación hecha bajo unas condiciones dramáticas, de extrema dificultad».

«Hoy es un día en el que creo que debemos entre todos manifestar el orgullo de país, el orgullo de España», ha afirmado el líder del Ejecutivo, durante una intervención en la que ha detallado que España ha podido evacuar a unas 2.206 personas desde Afganistán y que 17 vuelos han aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, 11 de ellos fletados por España y otros seis por la Unión Europea.

Sánchez, que ha reiterado «la más enérgica condena» del Gobierno a los atentados que la víspera dejaron al menos 95 víctimas mortales en el aeropuerto de la capital afgana, ha asegurado que «España no va a dejar solo al pueblo afgano«, tal y como hiciera horas antes a través de Twitter.

«Hemos permanecido en Kabul hasta el último segundo mientras se ha garantizado la seguridad de la operación, pero seguimos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la libertad en dicho país», ha asegurado Sánchez, que ha indicado que el Gobierno sigue buscando «vías de ayuda para seguir evacuando al mayor número de personas que han colaborado con nuestro país y con la Comunidad Internacional» durante las últimas dos décadas.

Precisamente, este viernes el líder del Ejecutivo ha presidido la reunión del Grupo de Trabajo que supervisa la operación de repatriación, en la que también han participado los titulares de Trabajo, Exteriores, Defensa, Interior, Sanidad e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como el ministro de la Presidencia.

España no ha sido el único país que ha dado por finalizadas las operaciones de evacuación: la mayoría de países han anunciado su retirada, a excepción de Estados Unidos, que prevé retirar sus tropas definitivamente el próximo 31 de agosto.

Mientras tanto, la situación en el aeropuerto de Kabul es extrema. Este jueves un doble atentado suicida se saldaba con la muerte de, al menos, 95 personas y dejaba heridas a otras 150. El ISIS ha reivindicado la autoría los ataques, de los que ya venían advirtiendo algunos líderes internacionales.