El Convento en el Valle de Hermigua, La Gomera

En la zona de El Convento se encuentran los orígenes del municipio de Hermigua, hace más de 400 años. Es el punto de partida del desarrollo urbanístico, demográfico y económico del Valle de Hermigua. Además, el convento dominico fue un centro cultural en el que se enseñaba a leer y escribir y se daban clases de gramática, retórica y teología.

El origen de esta zona se remonta a 1598 cuando se construye la ermita de San Pedro, que sustituye a la antigua, inundada en 1596 ya que se encontraba al lado del Barranco de La Calle. Entonces, se empiezan a acometer ampliaciones anexas a la primera edificación -actual capilla Del Rosario- que se concretaron en la construcción de la nave central de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y otra capilla -de Santa Rita-. Los frailes dominicos procedentes de La Laguna y Sevilla comenzaron a habitar el convento de San Pedro Apóstol en 1611.

Los frailes fueron prosperando y pasaron de vivir de la mendicidad a disfrutar de tributos y la cesión de tierras y molinos. Así en los siglos XVII y XVIII el conjunto de El Convento vive una época de esplendor, son donadas por las familias más acaudaladas del valle obras de arte -retablos y esculturas- y tierras. También en el siglo XVIII se restauró y amplió el convento.

En el siglo XIX se produce el declive y cierre del convento dominico San Pedro Apóstol. En 1820 la Desamortización de Mendizábal y un decreto por el que se suprimían todas las órdenes monacales propician el cierre del convento en enero de 1821. Entonces, la iglesia pasó a manos del obispado y los bienes y terrenos del convento fueron puestos a la venta y pasaron a ser de titularidad privada. Desde entonces y hasta los años 40 del siglo pasado la zona queda en el olvido, entonces y gracias al interés de los vecinos, se ordena parroquia la iglesia Santo Domingo de Guzmán.