El Parque Natural de Majona, entre San Sebastian de La Gomera y Hermigua

Majona constituye un paisaje representativo de abrupta orografía, donde la erosión ha labrado unidades de grandes barrancos y acantilados de notable interés geomorfológico, además de albergar un interés científico adicional al contar con diversos endemismos y especies amenazadas como el cardoncillo (Ceropegia dichotoma krainzii) y los bejeques (Aeonium gomerense) y con una variada muestra de hábitats.

Además, el área protegida comprende algunos caseríos asilados, como Taguluche, Juel o Enchereda, donde se realiza una modesta actividad agrícola y ganadera, mientras que en áreas adyacentes al Parque existen asentamientos como el Palmar o Cuevas Blancas. La masa forestal en la cabecera de dichos barrancos ejerce un papel importante en la protección de suelos y recarga de acuíferos, además de albergar un interés científico adicional al contar con diversos endemismos y especies amenazadas como los bejeques (Aeonium gomerense) y con una variada muestra de hábitats. La masa forestal de la parte alta de Majona es la continuación de la que forma parte del Parque Nacional de Garajonay.

Además, el área protegida comprende algunos caseríos aislados, como en Taguluche, donde se realiza una modesta actividad agrícola y ganadera. «Las casas de Enchereda» son también interesantes: Hubo en el pasado una gran actividad agrícola y ganadera en esta zona, pero en la actualidad está abandonado y su finalidad prevista en el PRUG es la utilización de las construcciones existentes como apoyo a la actividad agrícola tradicional y el turismo rural.

El territorio del Parque Natural de Majona tiene la categoría de Zona Especial de Conservación (ZEC), en virtud de lo establecido en el DECRETO 174/2009, de 29 de diciembre, por el que se declaran Zonas Especiales de Conservación integrantes de la Red Natura 2000 en Canarias y medidas para el mantenimiento en un estado de conservación favorable de estos espacios naturales. (BOC nº 7 de 13 de enero de 2010).

El territorio del Parque Natural de Majona tiene asimismo la consideración de Área de Sensibilidad Ecológica, en base a lo establecido en el Artículo 245.1 del DECRETO Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.

Climatología: El Parque Natural de Majona se localiza en la vertiente de barlovento de la isla, por lo que se ve beneficiado por la humedad de los alisios. La disposición de los barrancos que se abren al norte, favorece la penetración de los citados vientos. Las masas de aire ascienden dando lugar a una alta humedad, nieblas y lluvias, que por encima de las cotas 600-800 m son la nota predominante. La media de días de lluvia al año es de sólo 22.9 para la zona costera del Parque, pero las precipitaciones medias producidas en un día de lluvia alcanzan los valores más elevados en este sector, concentrándose en los meses de febrero, marzo y noviembre. En las zonas más elevadas, la pluviometría anual es más constante, registrándose lluvias en una media de 75.8 días. Las temperaturas medias en la zona costera son suaves, sin bajar de los 20ºC, y en las medianías no son inferiores a los 17ºC.

Vegetación: La accidentada orografía y la manifiesta gradación altitudinal que caracteriza al Parque Natural de Majona dan lugar a la existencia en el mismo de situaciones climáticas diversas, lo que unido ala variedad de sustratos posibilita el asentamiento de diferentes tipos de vegetación y el desarrollo de un número de especies vegetales relativamente amplio. Con respecto a la vegetación terrestre autóctona se encuentra con una representación muy escasa del llamado cinturón halófilo-costero, cuya riqueza y representatividad se encuentran fuertemente condicionadas por la gran verticalidad de los acantilados. En el extremo nororiental del Parque se encuentra una formación de tabaibal cardonal que cuenta con algunas especies endémicas de la isla.El monteverde se presenta fundamentalmente como formaciones del fayal-brezal, arbustivo o arbóreo, y pequeñas manifestaciones de tipo laurisilva en determinados enclaves en los que la incidencia de los alisios es mayor. Finalmente, cabe destacar la presencia de varias zonas en las que se desarrolla una vegetación rupícola que cuenta con un elevado número de especies endémicas. Por otro, lado entre las formaciones vegetales no autóctonas destacan los pinares, que abarcan más de una tercera parte del total de la superficie del Parque. En definitiva, la flora del Parque es relativamente importante, habiéndose catalogado provisionalmente un total de 278 especies vasculares terrestres, de las que 31 son endemismos gomeros, 92 son endemismos canarios y 40 lo son de los archipiélagos macaronésicos.

Fauna: La fauna del Parque Natural ocupa desde la franja intermareal hasta más de 1.000 metros de altitud, ofreciendo una riqueza elevada en su conjunto, pues se encuentra representada en el espacio la mayor parte de los ecosistemas y ambientes de la isla. Dentro de los límites del Parque se han contabilizado un total de 31 especies (excluyendo las introducidas por el hombre) y, si se atiende al grupo de aves, se comprueba que el 68% de la avifauna presente en La Gomera habita en este Parque Natural. Dentro del grupo de los vertebrados, los reptiles se encuentran representado por las tres especies endémicas de la isla; Lagarto gomero (Gallotia galloti), el perenquén gomero (Tarentola gomerensis) y la lisa (Chalcides viridanus spp. coeruleopunctatus). Las aves son el grupo más amplio dentro del nutrido grupo de los vertebrados. Algunas de las rapaces que se pueden observar en el Parque son el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), aguililla (Buteo buteo spp. insularum), gavilán (Accipiter nisus spp. Granti), halcón de berbería (Falco pelegrinoides), águila pescadora (Pandion haliaetus), etc. Además, en el Parque Natural de Majona pueden observarse multitud de aves paseriformes a la par que un nutrido número de aves marinas. En cuanto a mamíferos, se sabe que en el Parque existen representantes de los únicos mamíferos autóctonos de la isla, los quirópteros. Se han observado ejemplares de murciélago de Madeira, murciélago montañero, murciélago de bosque y murciélago rabudo.

Cultura: Como yacimiento predominante en el ámbito del Parque Natural se encuentran las cuevas naturales, pero también se encuentran distintas unidades superficiales, repartidas por el cauce del Barranco de Majona y el denominado Lomo de Majona, representadas por aras de sacrificio, cazoletas y canales. Las prospecciones dejan patente una distribución espacial con tendencia a la concentración en las zonas del Lomo de Majona y Taguluche. Se describen dos zonas arqueológicas con rasgos patrimoniales similares, agrupando un total de 28 unidades arqueológicas repartidas en 11 conjuntos que se asocian de manera semejante.

Otros datos:

  • Fecha de declaración: 1987
  • Superficie del parque: 1.757,1 Ha
  • Tfno: 922 870 552 / 922 141 235
  • Web: Cabildo de La Gomera
  • Nº de visitantes en 2011: No se dispone de información.
  • Dónde está: Se encuentra situado en el noreste de la isla de La Gomera y abarca los municipios de San Sebastián y Hermigua, ocupando el 11,25% y el 12,08% de sus respectivas superficies.
  • Cómo llegar: Las vías de acceso al espacio son pistas que parten desde Las Casetas, en la carretera TF-711 de San Sebastián a Hermigua, y la que desde Hermigua llega hasta El Palmar. La primera asciende hasta la Degollada de La Guerode para recorrer la cabecera del Barranco de Majona, mientras que la segunda sube hasta la degollada de las Puntas Coloradas y recorre la cabecera del Barranco de Juel; de esta pista, a la altura de El Palmar, parte un ramal que comunica con el caserío de Taguluche. Las dos pistas de acceso se encuentran ala altura del Raso de Juel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *