La Gomera y el avistamiento de aves

Turismo La Gomera

Es un mundo que atrapa desde el primer momento, la observación de aves nos conecta con la naturaleza desde un punto de vista privilegiado. Los barrancos, la vegetación, los miradores, todos se ponen de acuerdo para formar parte de esta experiencia.

Se trata de una actividad que la pueden realizar personas de todas las edades pues no obliga a ningún esfuerzo físico especial fuera del paseo pausado y la paciencia. Es un recurso impredecible que nos promete un gran número de sorpresas.

La variedad y buen grado de conservación de los ecosistemas presentes en La Gomera permite una gran presencia y variedad de aves, tanto las que viven todo el año como las que utilizan la isla como lugar de paso o descanso en sus viajes migratorios. Algunas, como las aves marinas, nos obliga salir a alta mar. Una excelente oportunidad para verlas es en las excursiones marítimas para observación de cetáceos o la visita a Los Órganos. Se puede observar el Águila pescadora anidando en los escarpados acantilados. En el trayecto en barco entre Tenerife y La Gomera también es muy común ver muchas especies de aves marinas.

En las islas hay una variedad de espacios protegidos que aseguran un nivel elevado de respeto con el medio ambiente, ya que la mayoría de las zonas protegidas son en general destacados lugares donde se encuentran las mejores poblaciones de aves.

Dentro de estos espacios están las zonas denominadas ZEPA Zona Especial de Protección de Aves: Son áreas protegidas que aseguran la conservación de la avifauna amenazada de extinción.
Específicamente en La Gomera encontramos las siguientes zonas especiales de protección de aves: 

  • Costa de Majona, El Águila y Avalo
  • Acantilados de Alajeró, La Dama y Valle Gran Rey
  • Los Órganos
  • Barranco del Cedro y Liria
  • Parque Nacional de Garajonay

La Gomera y el avistamiento de aves

Preparar el avistamiento

Un principio básico en la observación ornitológica es que la tranquilidad de las aves es más importante que el interés que podamos tener en acercarnos a ella.

Para localizar el mejor punto de observación de las especies únicas en el Parque Nacional de Garajonay es recomendable consultar a los guías-informadores en el Centro de visitantes de Juego de Bolas o en el punto de información de La Laguna Grande.

Llevar una guía de aves, es lo ideal para los que se inician en esta actividad, permitirá reconocerlas fácilmente. También unos prismáticos y cámara de foto para dejar constancia de nuestra observación.

Es interesante anotar lo que vemos en un cuaderno de notas, ya sea para nuestro recuerdo o si queremos colaborar con SEO BirdLife en la revista Ardeola que permite incluir la observación en el Noticiario Ornitológico (al final de este artículo ampliamos información para el envío).

Dos especies únicas:

Hay dos especies endémicas de las islas que se pueden ver en La Gomera: La paloma rabiche y la paloma turqué.
Paloma rabiche: Habita zonas escarpadas de monteverde y también en pequeños reductos de bosque termófilo (zona entre costa y monteverde), incluso en algunas áreas de pinar y zonas inferiores de cultivos, ocasionalmente en zonas bajas cercana a la costa. Suele criar entre marzo y septiembre realizando por lo general varias puestas.

paloma rabiche

Paloma turqué: Otro endemismo canario que ocupa preferentemente las zonas de monteverde bien desarrolladas. Cría en árboles entre octubre y julio, poniendo un solo huevo pero puede realizar varias puestas en una misma temporada.

Paloma Turqué

Noticiario Ornitológico de la revista Ardeola (revista científica oficial de la Sociedad Española de Ornitología)

Se recomienda remitir los datos en formato Word, indicando el nombre de la especie, isla, municipio, localidad, fecha, observadores y los detalles de la observación: número de aves, etc. Enviar el documento por mail a jalorenzo@seo.org.

Con ello se estará incrementando una base de datos que no sólo servirá para conocer los patrones de ocurrencia y distribución de las especies, sino que servirá para colaborar con actuaciones de conservación, así como para actualizar periódicamente distintas bases de datos de programas y grupos de trabajo de SEO/BirdLife.

Datos extraídos de la página www.seo.org/citas-de-aves/