Alimentos de La Gomera
La “miel de palma” es la reina de la cocina gomera y es el resultado de la cocción de la savia de la palmera hasta espesarla a punto de caramelo. Hoy es un símbolo de La Gomera y un verdadero manjar, con un sabor intenso, utilizado por los chefs más afamados del Archipiélago.
Pese a parecer un producto sencillo, la miel de palma es el elemento gastronómico más representativo su industria agroalimentaria y constituye un elemento patrimonial de gran significado para la isla, siendo utilizada en la elaboración de postres y cócteles o acompañando distintos platos.
La variedad de usos y aprovechamientos de la palma y la sofisticación de las técnicas de explotación de la especie, dan como resultado que en La Gomera se hable de una auténtica cultura en torno a este árbol y su estrecha vinculación con los habitantes de la isla.
Milagrosamente, un conjunto de prácticas que ha pervivido en La Gomera con el paso de los siglos, y que datan de antes de la Conquista. Además, el proceso de elaboración de la miel de palma es un proceso completamente sostenible y no dañino para la especie.
La miel de palma, es el producto estrella de la cocina gomera y que está considerado una exquisitez, una delicatesen de gran prestigio en Canarias y fuera de ella, ya que las cualidades organolépticas que porta esta miel junto al proceso que requiere y los múltiples usos gastronómicos para los que se utiliza han dado como resultado que la miel de palma se entienda como un producto exclusivo y una referencia para La Gomera.
Las palmas se curan cuidadosamente talando las ramas superiores y accediendo a su blando y carnoso cogollo. Este se raspa con un formón muy fino hasta conseguir que la planta comience a drenar su dulce sabia, el guarapo. Con esta denominación se conoce en Canarias y en especial en La Gomera a la savia de la palma, una bebida muy apreciada en la isla. Se consume en fresco, normalmente a pie de palma, o bien refrigerado, pudiendo de esta manera conservarse hasta 48 horas.
El producto final, la miel de palma se obtiene a partir de la cocción del guarapo. El guarapo se recoge por la mañana y una vez limpio de las impurezas, se cocina durante horas para encontrar el punto perfecto de cocción. La miel una vez conservada es de larga durabilidad y sus propiedades gastronómicas, medicinales y dietéticas son extraordinarias.
De la palma se aprovecha todo, desde el tronco hasta las hojas, desde su savia hasta sus frutos. Su cultivo constituye un modelo de ingenio popular antiguo, una muestra de hasta donde pueden llegar a utilizarse los recursos aunque estos sean escasos.
La diversidad de aplicaciones nos ayuda a comprender la importancia que la palma ha tenido y tiene para el gomero.