La Audiencia Nacional descarta cualquier «connivencia» entre Trapero y el independentismo y absuelve al major

La Audiencia Nacional ha absuelto al major Josep Lluís Trapero, máximo responsable de los Mossos d’Esquadra durante el 1-O, del delito de sedición por el que la Fiscalía pedía 10 años de cárcel o la pena alternativa de un año y ocho meses de inhabilitación y multa de 60.000 euros por desobediencia.

En su sentencia, publicada este miércoles, la mayoría del tribunal coincide con los argumentos de defensa de Trapero y avala tanto la actuación de los Mossos el 1-O como el hecho de que el major estaba enfrentado por el Govern e hizo todo lo posible no solo para que los políticos desconvocaran el referéndum sino también para impedirlo mediante un dispositivo policial.

La resolución destaca que no se puede imputar al major «una conducta de connivencia» con el Govern para celebrar el referéndum y destaca que los Mossos «aplicaron los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad» el 1-O.

Sin mencionar expresamente la actuación de Policía Nacional y Guardia Civil, el tribunal sostiene que si la policía autonómica comandada por Trapero hubiera «desalojado violentamente» a los votantes el 1-O «se habrían producido con total seguridad incidentes con alteración del orden público, eventualmente lesiones y avivado la actuación de grupos radicales proindependentistas».

El tribunal ha exculpado a Trapero así como a los otros tres acusados, la intendente Teresa Laplana y el exsecretario y el exdirector general de la conselleria de Interior, Cèsar Puig y Pere Soler. A la espera de si la Fiscalía recurre, la victoria de las defensas es total: no solo sus clientes no pisan la cárcel sino que podrán seguir ejerciendo de funcionarios públicos.

Por contra, la Fiscalía se lleva un severo varapalo. El fallo cuestiona la base de la acusación y concluye que no hay pruebas para sostener que los acusados estuvieran coordinados con el Govern de Carles Puigdemont para impulsar la votación suspendida por el Tribunal Constitucional.

La sentencia cuenta con los votos favorables del ponente, el magistrado Ramón Sáez, y de su compañero Francisco Vieira. La presidenta del tribunal, Concepción Espejel, ha emitido un voto particular en el que reclama la condena de Trapero por sedición al considerar, al contrario que la mayoría del tribunal, que los Mossos sí estuvieron alineados con el Govern para celebrar el 1-O.