Mayo recupera el nivel de empleo previo a la irrupción de la pandemia con casi 212.000 afiliados más

Mayo trae buenas noticias para el mercado laboral. Algunas simbólicas, como el retorno a datos de trabajadores previos a la irrupción de la pandemia, que supuso un batacazo en las primeras semanas de casi un millón de puestos de trabajo menos. Con el crecimiento de 211.923 afiliados más a la Seguridad Social en mayo respecto al mes anterior, el número total de trabajadores se situó en una media de 19.267.221 personas, por encima de los 19.250.229 de febrero de 2020. Hay que recordar no obstante que los datos todavía son inferiores a los del último mayo ‘prepandemia’, en 2019, cuando había 19,44 millones de afiliados de media.

El empleo creció con fuerza en mayo, pero también se redujo mucho el desempleo, que nos deja una cifra histórica. El número de personas inscritas en las oficinas Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) descendió en 129.378 personas en mayo respecto al mes anterior, «la mayor reducción mensual de la serie histórica», destaca el Ministerio de Trabajo en su nota de prensa. El total de personas desempleadas se sitúa así en las 3.781.250.

El contexto de este mayo, que generalmente es positivo para el mercado laboral por el inicio de las contrataciones para el verano y la llegada del buen tiempo, incluye además el empuje de la economía por el fin del estado de alarma. Con este, han descendido las restricciones por la pandemia y se aprecia un gran aumento del empleo en actividades hasta ahora más limitadas como la hostelería.

Otro dato que muestra la activación económica es la caída de trabajadores en ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo), que no obstante ha quedado ligeramente por debajo de las previsiones del Gobierno (-100-000). El número de personas acogidas a ERTE descendió en 95.439 personas hasta quedar en un total de 542.142 personas protegidas en este mecanismo al terminar el mes.

Gran empuje de la hostelería

La Seguridad Social destaca, además de los datos de afiliación media, los desestacionalizados. Estos marginan efectos estacionales del mercado laboral. Según estos, mayo supuso un crecimiento del empleo en 45.434 personas, un dato que rompe con la tendencia de pérdidas de los tres meses anteriores.

Según los datos desestacionalizados, el total de trabajadores se sitúa en 19.065.058 personas, aún lejos de los 19.479.814 de febrero de 2020, antes de que irrumpiera el coronavirus.

 

Laura Olías/eldiario.es